THE RACE DOCTOR

¿SABES COMO AFECTAN REALMENTE LOS KILÓMETROS QUE RECORRES A TU SALUD Y A TU RENDIMIENTO?

PARTICIPA EN LA INICIATIVA THE RACE DOCTOR, UN COMPLETO RECONOCIMIENTO MÉDICO QUE TE DA LA OPORTUNIDAD DE SABER QUE ESTÁ PASANDO EN TU CUERPO

MASQSANO y el Medio Maratón Almería pretenden con la iniciativa que hemos denominado RACE DOCTOR hacer de la edición 2019 del Medio Maratón de Almería y 9 Km “Saludables” un evento en el que no solo se hable de los kilómetros que recorremos y al ritmo al que lo hacemos, sino también de plantearnos cómo afectan los entrenamientos y competiciones que realizamos a nuestra salud y si con ellos estamos realmente obteniendo el rendimiento esperado.

A través de RACE DOCTOR el equipo de profesionales de la empresa especializada MASQSANO, establece un circuito de pruebas médicas donde el corredor participante obtiene la medición de variables y parámetros fisiológicos cuya determinación le ayudarán a mejorar su nivel de salud y de entrenamiento.

Un reconocimiento así está valorado en unos 70 € aproximadamente, pero para que esté al alcance de todo el mundohemos conseguido ofrecerlo por 20 €, gracias a la colaboración de diferentes entidades.

Solo tenemos disponibles en esta primera edición 100 plazas, así que si estás interesado reserva tu cita cuanto antes en el momento de realizar la inscripción a la prueba.  Los reconocimientos médicos se llevarán a cabo el sábado 2 de febrero en un espacio habilitado para ello en la Feria del Corredor, entre las 15 y las 21 h. La duración de cada uno está entre los 8 y los 10 minutos. En caso de que no se llegue al número de reconocimientos mínimos necesarios contratados se procederá a la devolución del importe abonado por los corredores.

MASQSANO RACE DOCTOR analizará del corredor participante las siguientes variables: talla, peso, IMC, masa magra, masa grasa, masa muscular, porcentaje de grasa visceral, kcal basales precisas diarias, tensión arterial, frecuencia cardiaca (determinación de frecuencia cardiaca submaximal), saturación basal de oxígeno, frecuencia respiratoria, índice de variabilidad pletismográfica, FEV1 (Volumen espiratorio forzado en el primer segundo), CVF (capacidad vital forzada), medición del nivel de Hemoglobina y plataforma de presiones en estática y dinámica para determinar el apoyo plantar.

El corredor participante entrará en un circuito con una ficha personalizada donde en cada estación se le medirán y apuntarán en su ficha dichas variables, con una leyenda adjunta que le explique en qué influye el valor de dichas variables. Al final del recorrido, el corredor tendrá realizado su perfil fisiológico y estará listo para emprender medidas preventivas saludables en pro de mejorar su status de salud y su rendimiento deportivo, con independencia de que quiera o no ampliar la información poniéndose en manos de otros profesionales especializados.

A través de las diferentes estaciones vamos obteniendo información tan detallada como:

  1. Analizando talla y peso, obtenemos el IMC (índice de masa corporal), por el cual podemos determinar si el paciente se encuentra en normopeso, sobrepeso y sus diferentes grados, obesidad...
  2. Realizando una Bioimpedancia, obtenemos: los diferentes porcentajes de composición de masa del cuerpo: grasa, magra, grasa visceral y kcal basales. Así determinamos las necesidades calóricas del individuo siendo el nivel de grasa visceral el determinante como variable saludable, pues es aquella que se encuentra en la periferia de los órganos y la que se relaciona con el riesgo cardiovascular.
  3. Obtendremos información valiosa con la toma de la tensión arterial, valorando el estado de las paredes arteriales del corredor y perfilaremos su situación respiratoria tomando sus constantes de saturación basal de oxígeno, para saber la oxigenación de los tejidos periféricos, su frecuencia respiratoria ( para indicar si el funcionamiento del corazón y de los pulmones es el adecuado o si la recuperación después del ejercicio es rápida) y su índice de variabilidad pletismográfica, la cual implica la variación del índice de perfusión en el ciclo respiratorio, pudiendo indicar cambios en la hidratación, esfuerzo espiratorio, perfusión u otros factores. Desde el punto de vista de respiratorio terminaremos realizando una espirometría, donde conseguiremos calcular el volumen respiratorio forzado en el primer segundo y la capacidad vital forzada, de suma importancia par saber el correcto funcionamiento del ciclo respiratorio.
  4. Finalizaremos el aspecto cardiovascular con la medición del nivel de Hemoglobina, parámetro gold standard a la hora de saber si un corredor o deportista, padece anemia (falta de hemoglobina o glóbulos rojos), patología muy frecuente en deportistas que hace el atleta sufra cansancio y déficit en su recuperación y la cual si existe deberá ser tratada con una dieta completa y saludable además de aporte ergogénico con suplementación de hierro.
  5. El circuito RACE DOCTOR MASQSANO llega a la meta estudiando la pisada del corredor con una plataforma de presiones para investigar el apoyo del pie del atleta en reposo y en dinámica. Esto nos dará información sobre prevención de posibles lesiones articulares, pues podremos orientar al deportista al cambio de su técnica de carrera, a la realización de determinados ejercicios preventivos, a la elección de las zapatillas de entreno y competición y a mejorar en definitiva su salud osteoarticular y muscular.

No existe carrera en España que cuente con esta herramienta preventiva en materia de salud que haga que sus corredores obtengan información cardiosaludable y articular en beneficio de su propio cuerpo y de su rendimiento deportivo futuro.